Agosto 2009
Apoya Fondo de Garantías a 2 mil 805 empresas
7 de agosto de 2009
· 
Desde su creación se aplicaron mil 255 mdp: Reynoso Martínez

Como parte de una estrategia del Gobierno del Estado de Durango en apoyo a los empresarios que necesitan liquidez para consolidar sus proyectos, en el Fondo de Garantía que forma parte de Fondo Durango, operados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), hasta la fecha se apoyaron dos mil 807 empresas por un monto superior a los mil 255 millones de pesos, así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Jorge Reynoso Martínez.

En tal sentido, explicó que el monto de las garantías pagadas representan tan sólo un 0.16 por ciento del total de los créditos dispuestos, lo cual significa que las empresas están cubriendo sus obligaciones crediticias contraídas bajo este esquema.

En un reporte de operación de este programa de financiamiento, el titular de la Sedeco explicó que de enero a junio del 2009 se registró un acumulado se crédito de 315.57 millones de pesos, en beneficio de 489 empresas de los giros comercial, industrial y de servicios.

En otro orden de ideas, Reynoso Martínez indicó que la institución financiera que más créditos ha otorgado es HSBC cubriendo un 50 por ciento del monto total, le sigue Banorte con 37 por ciento de los financiamientos, 9 por ciento BBVA Bancomer, el 4 por ciento restante lo comparten Banamex, Bajío y Santander.

Es necesario destacar que de los 36 municipios beneficiados con el Fondo de Garantías, en Durango se otorgaron 47 por ciento de los créditos, para la región Laguna se concentra un 36 por ciento, 5 por ciento para Santiago Papasquiaro; el 12 por ciento restante se aplicó en municipios como Canatlán, Coneto de Conmonfort, Guanacecí, Nazas, Nuevo Ideal, San Bernardo, Súchil, Tamazula, Topia, entre otros.

Por lo que respecta al monto por estrato, el titular de la Sedeco, informó que en porcentajes el monto total otorgado a micro es del 74 por ciento, 20 por ciento pequeñas y 6 por ciento medianas industrias.

En este sentido, se otorgaron 62 por ciento de los financiamientos para empresas del giro industrial, 23 por ciento para servicios y 15 por ciento para empresas del orden comercial; donde el total de empresas en la entidad 70 por ciento son micro, 18 pequeñas empresas y 12 por ciento restante son medianas.

En lo que corresponde al porcentaje por sector se otorgaron 65 por ciento de los créditos a empresas del orden industrial, 22 por ciento de servicios y 13 por ciento restante al giro comercial; lo que indica además que 65 por ciento de las empresas son del giro industrial, 22 por ciento comercio y 13 por ciento de servicios.

 


No más paros técnicos: Yazaki
7 de agosto de 2009
·     Nijoki Nagai Vicepresidente General, anuncia oportunidades de desarrollo para empresarios locales.

El grupo Yazaki al finalizar el primer semestre del año consolida sus operaciones y anuncia que a nivel internacional suspenderán sus paros técnicos, lo cual habla de un fortalecimiento de sus operaciones en el sector de autopartes, así lo mencionó Kiyoji Nagai Vicepresidente General, luego de una reunión con el Gobernador del Estado Ismael Hernández Deras.

En tal sentido, explicó que a finales del 2008 la crisis económica mundial afectó un 100 por ciento las operaciones de grupo Yazaki, lo cual obligó al corporativo a realizar paros técnicos en cada una de sus plantas; a nivel global, indicó el volumen de trabajo disminuyó en un 20 por ciento, pero nunca hubo la necesidad de reducir la planta laboral.

En estos momentos, dijo, grupo Yazaki se ha recuperado en un 80 por ciento, lo que nos lleva a la reflexión de cambiar nuestras estrategias a nivel global, y uno de las principales acciones será trasladar la producción de Japón hacia México, específicamente en Durango, para fortalecer sus actividades comerciales en el norte del continente Americano.

Por otro lado, Kiyoji Nagai, quién se vio acompañado de Yoshifumi Mishima, gerente de la Planta TAD, Ferol Vernon, vicepresidente de Operaciones del grupo Yazaki, además de Jorge Reynoso Martínez, Secretario de Desarrollo Económico, explicó que después de un recorrido por la planta TAD, reconoció la calidad, compromiso y eficacia de los profesionistas duranguenses y explicó que ese será uno de los motivos principales para expandir sus operaciones en Durango.

Finalmente, dijo el grupo Yazaki planea algunas estrategias para fortalecer el crecimiento de los empresarios locales, subcontratando algunos servicios, promoviendo la capacitación, profesionalización y el desarrollo de la entidad.


Promueve Sedeco el desarrollo de microempresas

5 de agosto de 2008
-
Activan Células Empresariales 54 y 55 en Vicente Guerrero, con una inversión superior a los 400 mil pesos.

Vicente Guerrero,-Treinta empresarios de Vicente Guerrero se incorporaron a los beneficios del Programa de Células Empresariales de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que significó una inversión de 400 mil pesos, lo cual fortalecerá las actividades comerciales en esta zona de la entidad.

Al respecto, el Presidente Municipal de Vicente Guerrero, Fernando Enrique García Solís, reconoció el esfuerzo y la labor de la Sedeco en la creación de programas que fomentan el desarrollo económico, de esta manera, dijo, los beneficiarios tendrán la oportunidad de invertir, generar empleos y elevar con ello la calidad de vida de las familias.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez, destacó que hasta la fecha se crearon 55 células empresariales en nueve municipios de la entidad, en beneficio de 614 empresarios y con un monto global de inversión de 8 millones 486 mil pesos.

“La visión empresarial que ha caracterizado a la administración del Gobernador Ismael Hernández Deras, acoge a los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles un programa integral que comprende desde la capacitación y el financiamiento, pasando por la asistencia comercial, el ahorro y la formación de cadenas productivas”. Señaló el titular de esta dependencia Jorge Reynoso Martínez.

Durante la entrega de cheques, el Secretario de Desarrollo Económico Jorge Reynoso Martínez, explicó que este tipo de programas, permite a los empresarios que cuentan ya con un negocio establecido, acceder a esquemas de financiamiento directo con una tasa de interés preferencial y acorde a su capacidad de pago.

“Con este tipo de esquemas, además de otorgar el financiamiento para sus empresas, trabajamos de manera directa con los empresarios en un sistema integral de capacitación, además de que promovemos entre ellos la cultura del ahorro y al mismo tiempo tratamos de hacerlos más competitivos con la finalidad de que crezcan y se generen más empleos”.

Para integrar las células empresariales el proceso de operación implica identificar a emprendedores que ya cuentan con una microempresa, captados a través de audiencias públicas, presidencias municipales, canalizados de oficinas gubernamentales, población abierta, etcétera.

Se crea un grupo solidario, que se denomina Célula Empresarial, conformada por entre nueve y 15 personas, quienes reciben crédito y todos son responsables de pagar de manera individual y solidaria la deuda.

Los propios miembros son responsables de nombrar a sus representantes de mesa directiva: Presidente, Secretario, Tesorero y Consejo de Vigilancia, y éstos a su vez son responsables de recuperar la totalidad del préstamo, otorgando copia de los depósitos de pago a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).


Julio 2009
Registra Sdares 7 mil empleos en Durango
28 de julio de 2009

Durante el primer semestre del año, el Sdare registró la creación de mil 158 Mipymes

Con una inversión global de 361 millones de pesos durante el primer semestre del año, el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas registró las altas de 1 mil 158 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la generación de 7 mil 662 empleos para los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, de acuerdo con los registros de la Comisión de Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado.

En un desglose de información, en el municipio de Durango de enero a junio, se registraron 367 Mipymes a través del Sdare, lo cual representa la creación de 1 mil 234 plazas laborales con una inversión superior a los 247 millones de pesos.

En lo que respecta al municipio de Gómez Palacio, la inversión en aperturas de negocios de las ramas industrial, comercial y de servicios fue de 112 millones de pesos, registrando 3 mil 214 empleos generados, derivado de la creación de 747 nuevas empresas. Para el municipio de Lerdo, 44 empresas se registraron al Sdare, provocando 150 fuentes laborales con una inversión global de 1 millón 592 mil pesos.

En lo que respecta al informe de altas al Registro Federal de Contribuyentes (Sat), se registraron 97 ingresos, con 95 trámites ya concluidos, 4 canalizados al Sat y dos en trámite, esto en el municipio de Durango.

Por otro lado, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y personal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, realizaron una serie de visitas a los municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo y Cuencamé para la gestión de módulos de Sdare. Los cuales se espera instalen e inicien operaciones en el transcurso de 2009, en fin de apoyar la competitividad de los municipios en la atracción de empresas.

En tal sentido, Aydee Lorena Contreras Vázquez, Jefa del Departamento de Análisis de la Cofemer, explicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, facilita la tramitología a las empresas y derivado de este trabajo en equipo se forman esquemas de apoyo adicionales como capacitación y asistencia técnica a los empresarios.

Es necesario destacar que con lo dispuesto en la Ley Federal de Desarrollo Económico y la Ley de Mejora Regulatoria, la función de la Secretaría de Desarrollo Económico es coordinar y supervisar el funcionamiento de los Sdares a través de la Comisión de Mejora Regulatoria, el cual es un Organismo Desconcentrado de la Secretaría en mención.

La Comisión de Mejora Regulatoria de la Sedeco tiene la obligación de apoyar a los Sdares en su operación, para que sea óptimo el servicio y vaya perfeccionándose de manera constante.


La industria del mezcal con grandes oportunidades: Sedeco
22 de julio de 2009
- Presenta Sedeco ponencia ante la LXI Legislatura sobre el desarrollo de la industria y sus expectativas de desarrollo.

Como parte de las actividades del Foro Nacional “La Industria del Mezcal en México, Problemática, Retos y Oportunidades” en la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer un análisis integral del desarrollo y necesidades de la industria mezcalera.

En este sentido, la Comisión de Mejora Regulatoria de la Sedeco, expuso la problemática de la producción de agave, la necesidad de contar con plantas comerciales debidamente tecnificadas con el propósito de tener un volumen suficiente de materia prima.

Asimismo, se presentó una propuesta para fortalecer le procesos de certificación a cada uno de los productores de mezcal del estado, esto para garantizar un producto de buena calidad que pueda ser comercializado en México y en el mundo.

Con la participación de productores y promotores de mezcal de los estados de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, San Luís Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Durango, así como Diputados Federales, funcionarios Federales y Estatales, además de representantes del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal en la entidad (Comercan); se propuso la instalación de dos laboratorios acreditados en las zonas donde se elabora esta bebida tradicional, con el propósito de regular la calidad y valor del producto.

En otro orden de ideas, el Director de Mejora Regulatoria en Durango, Phillip Brubeck Gamboa, destacó que es necesario aplicar nuevos esquemas de financiamiento a los proyectos, tanto para capital de trabajo como para equipamiento y construcción de naves industriales.

Todo lo expuesto, dijo, no tendría razón si no va acompañado de un proceso de capacitación para los empresarios mezcaleros, con temas como principios básicos de administración, contabilidad y finanzas.

Asimismo, señaló que los productores llevarían a cabo, una capacitación especial en materia fiscal debido a la complejidad que representa el impuesto especial de productos y servicios, además de los marbetes federales.

En cuanto a la comercialización, el funcionario de la Sedeco, propuso la realización de una campaña nacional que ayude a mejorar la imagen del mezcal y propiciar, además, un consumo moderado de esta bebida por parte de los aficionados a esta bebida tradicional.

Finalmente, se propuso que en cada uno de los eventos y ferias nacional e internacionales certificados por la Comercan, se invite a todos los productores de mezcal de los siete estados con denominación de origen, para que exista una sana competencia e igualdad de oportunidades.


Presenta Sedeco “Durango Innova”         
10 de julio de 2009
- La intención es generar competitividad y desarrollo tecnológico para las empresas duranguenses: Reynoso Martínez.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con la Secretaría de Economía Delegación Durango (SE), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Durango y el Consejo Coordinador Empresarial, dieron a conocer el programa “Durango Innova” con el propósito de generar innovación, desarrollo tecnológico y competitividad de las empresas y con ello elevar las expectativas de vida de las familias duranguenses.

Durante una reunión con empresarios locales, el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez, señaló que “Durango Innova” está diseñado para generar 60 proyectos viables de 30 empresas de la entidad, en una primera etapa, que representen competitividad y alto impacto, además de satisfacer las necesidades del mercado global.

Por lo cual, en una primera etapa los empresarios interesados tendrán la oportunidad de recibir asesoría personalizada, evaluación del proyecto en cada una de sus etapas e implementación del proyecto en el mercado por un lapso de tres meses.

Para hacer realidad lo antes mencionado, Reynoso Martínez explicó que se lleva a cabo un modelo de negocio, el desarrollo de prototipos, retroalimentación del mercado, búsqueda de proveedores, negociaciones y lanzamiento del producto innovado en mercado, bajo un esquema de inversión mínima, alto impacto económico y de fácil implementación.

En tal sentido, dijo que los empresarios que deseen participar en este programa crearán un portafolio de innovación para sus proyectos, analizar la implementación de nuevos procesos a través de las nuevas tecnologías que provoquen un valor agregado a la empresas, para que sean más productivas y por ende competitivas en los mercados local, regional, nacional e internacional.

Con la presencia de Jesús Martínez Martínez, Delegado de la Secretaría de Economía; Javier Toulet Salas Presidente de Coparmex Durango; Alfonso Diez Rubio, Presidente del CCE y Héctor Vela Director de Inovel Consulting, quien fungió además como presentador del programa “Innova Durango”, el titular de la Sedeco, señaló que cada proyecto al finalizar su etapa de implementación provocará competitividad y rentabilidad a la empresa.

Por su parte, dijo, los empresarios que se integren a este programa tendrán como requisito retribuir sobre el impacto que generen las innovaciones en nuevos productos no se retribuye nada de capital y finalmente se realiza se adquiere el compromiso por parte de la empresa de realizar el proyecto una vez aprobado, además de atender y recibir a los consultores que lo acompañarán en el proceso.

Durante su exposición Héctor Vela Director de Inovel Consulting, destacó que competitividad, es una herramienta para la innovación y crecimiento de las empresas, el desarrollo regional y mejora la calidad de vida de las personas.

Señaló que uno de los retos de las empresas es desarrollar su capital de innovación, para lo cual necesitan generar conocimiento interno, generar productos diferentes, aprender de la competencia y salir al mercado como una oferta mejor al ya existente: “tenemos que agregar a nuestro proceso actividades que promuevan progreso, mayor valor y rentabilidad”, dijo.

Abril 2009


Inversión estimula la generación de empleos: Sedeco
16 de abril de 2009
- En el primer trimestre del año se consolidaron 9 proyectos con una derrama de mil 296 mdp.

Al final del primer trimestre del año, la atracción de inversiones y consolidación de proyectos han contribuido a que Durango se ubique en el primer sitio en la generación de empleos en la zona norte de la República Mexicana, reflejados en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo manifestó el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez.
Por lo tanto, recalcó que en este lapso de tiempo, se pusieron en marcha, entre otras nueve empresas de diferentes giros en la entidad, lo que representó una inversión de 1 mil 296 millones de pesos y la generación de 1 mil 626 nuevos empleos; entre las empresas que asentaron sus proyectos en Durango, dijo, se encuentran Play City, Aurrera en Santiago Papasquiaro, Maderas Nueva Vizcaya, Actel, la expasión del Call Center Teleperfomance, Interjet, Famsa “Las Américas”, restaurante Youkay y Tuberías Laguna.
Estos proyectos, indicó el titular de la Sedeco, son parte de las estadísticas que presentó hace unos días el IMSS, donde Durango se sitúa como el quinto Estado que más empleos ha generado a nivel nacional durante el mes de marzo del 2009, con la generación de 1 mil 227 nuevas plazas y como una de las once entidades creadoras de trabajo en el acumulado de 2009.
Asimismo, en el portafolio de inversiones para los próximos meses la Secretaría de Desarrollo Económico, se contemplan 16 nuevos proyectos de inversión en diferentes etapas de consolidación, las cuales representarán la creación de dos mil 970 nuevas plazas laborales y una inversión total de 2 mil 566 millones de pesos.
Entre los proyectos a consolidarse en los próximos meses, informó Reynoso Martínez se encuentran la planta de aprovechamiento de Tyson, Super Fitness Gym, Grupo Reverté y las expansiones de Ecu Silver y Draka.
En este sentido, durante los primeros cuatro meses del año, los atracción de inversiones y la generación de empleos con proyectos consolidados y por concluir durante el resto del 2009, representan una inversión global de 3 mil 862 millones de pesos y la creación de 4 mil 596 plazas laborales con la instalación de 25 empresas en diferentes municipios de la entidad.
Finalmente, el funcionario estatal, destacó que: “en la Sedeco se tiene la confianza que el portafolio de inversiones pueda ir creciendo en paso y medida que se vayan concretando negociaciones con otras empresas interesadas en instalarse en Durango”, dijo.


Sedeco aliado de los empresarios locales: Reynoso Martínez
15 de abril de 2009
·         -“Debemos ser más competitivos para enfrentar los retos de la crisis mundial”, expresó.

Queremos ser parte fundamental y aliados de los empresarios, por lo cual debemos aprovechar las circunstancias para que Durango sea más competitivo y responder a los retos que nos ofrece la crisis mundial, expresó Jorge Reynoso Martínez, Secretario de Desarrollo Económico durante la inauguración del ciclo de conferencias y revisión de proyectos de la Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales (Renaces).
“Un empresario es una persona que se dedica a transmitir los beneficios de su negocio a miles de familias de las que ellos dependen, a miles de mercados a los que ellos se dirigen, en ese sentido queremos ser sus aliados”, dijo.
En tal sentido, el titular de la Sedeco destacó que dentro de la política de desarrollo social del Gobierno del Estado que encabeza Ismael Hernández Deras es fomentar la creación y consolidación de proyectos empresariales que generen empleos y por consecuencia, eleven las expectativas de desarrollo de las familias duranguenses.
Con la presencia de Rosanna Teruggi Pereda, Coordinadora Nacional de Renaces; así como de Blanca Araceli Zurita, Coordinadora Estatal de la Red Nacional de Mujeres por Durango, además de Agustín arce Rodríguez, Director del Servicio Estatal de Empleo; Reynoso Martínez señaló que la Secretaría a su cargo ofrece diversos programas e incentivos para consolidar los productos que realizan los duranguenses para que tengan un valor agregado y mejores ventajas para su comercialización.
Ante la presencia de empresarios de municipios de Gómez Palacio, Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Canatlán, entre otros, hizo inca píe en los beneficios del programa Durango Solidario, en el rubro de apoyo a las actividades empresariales, donde se subsidia al cien por ciento los trámites para conseguir código de barras, tabla nutrimental y diseño de imagen; además de fomentar la capacitación, asistencia técnica y comercial en beneficio de los productos hechos en Durango: “estas acciones nos ayudarán a vincularnos a ese puente virtuoso de la competitividad y la globalización”, dijo.
Por su parte, Rosanna Teruggi Peralta, Coordinadora Nacional de Renaces, precisó que esta organización busca fomentar en las mujeres principalmente, la creación de proyectos estratégicos que fomenten el desarrollo y beneficien la economía de aquellas comunidades afectadas por fenómenos sociales como la migración.
Asimismo, indicó que se busca que cada proyecto complemente su ciclo, integrando en cada paso negocios alternos que se integren al desarrollo de la empresa concebida en una primera instancia.
Finalmente, el Director del Servicio Estatal de Empleo, Agustín Arce Rodríguez, reconoció la actitud y compromiso de los integrantes del Renace y destacó que gracias a este tipo de empresas muchas familias consolidan grandes proyectos en beneficio de las comunidades y el desarrollo económico de la entidad.


Durango Solidario con los empresarios
3 de abril de 2009
·         -Se aplicaron recurso por el orden de los 850 mil pesos.
Como parte de la estrategia integral Durango Solidario, dentro del apartado Apoyos Solidario a las Actividades Empresariales, el Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras realizó la segunda entrega de apoyos para consolidar micro y pequeñas empresas, lo que significó una inversión superior a los 850 mil pesos, en beneficio de 56 proyectos de municipios como Guadalupe Victoria, Poanas, Vicente Guerrero, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Durango.

En el marco de esta entrega, el mandatario estatal, explicó que Durango Solidario esta diseñado para generar oportunidades de desarrollo a propietarios de pequeños negocios, para contrarrestar los efectos negativos de la crisis mundial; por lo cual, dijo los recursos se entregan de manera directa, sin intermediarios y sin condiciones de ningún tipo.

“Durango Solidario, no es un discurso, no es publicidad, no es un spot de televisión. Durango Solidario es un apoyo concreto para quién lo necesite”, expresó.

La mejor manera, dijo, de enfrentar las complicaciones económicas mundiales, es fomentar el desarrollo de los proyectos empresariales de las familias duranguenses, por lo cual el compromiso del Gobierno es brindar asesoría integral: “el que se nos acerca tiene que recibir, sino dinero, sino material, asesoría y pasos concretos para salir adelante, tenemos que ser verdaderos y auténticos facilitadores y asesores, para que de esa manera a la gente no se le cierre el mundo”, dijo.

En su intervención el Secretaria de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez, explicó que en la segunda entrega de apoyos dentro del programa de financiamiento Durango Solidario, se entregaron 28 créditos de hasta 30 mil pesos; además de 15 tablas nutrimentales, dos diseños de imagen, una etiqueta bilingüe y 10 códigos de barras, lo que significó una inversión superior a los 850 mil pesos.

En otro orden de ideas, el titular de la Sedeco dio a conocer los avances del programa Durango Solidario, en el apartado Apoyo Solidario a las Actividades Empresariales; en lo que respecta a cursos de capacitación se realizaron 22, en beneficio de 657 personas de municipios como Durango, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Rodeo y Guadalupe Victoria.

Señaló que hasta la fecha se han oprotgado 34 créditos con un monto de inversión de 922 mil pesos, se apoyó a 39 empresas tabla nutrimental para 95 productos con lo que significó la cantidad de 190 mil pesos; además de 1 etiquetado bilingüe para dos productos; 31 diseños de imagen, con inversión de 207 mil 700 pesos y 32 códigos de barras con una cantidad de 135 mil 600 pesos. Con beneficio para empresarios de 12 municipios de Canatlán, Durango, Poanas, Nombre de Dios, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo, Rodeo, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria y Peñón Blanco.

Finalmente, María del Rosario Simental Rodríguez, beneficiaria de Durango Solidario, mencionó que la crisis global no debe ser un factor que inhiba la creatividad de los empresarios para llevar al éxito a sus negocios.

Además, destacó que la entrega de apoyos son impulso para los empresarios a seguir trabajando y esforzase cada día un poco más: “porque estas acciones, nos comprometen aún más con Durango y con nosotros mismos”.


Apoya Sedeco promoción de nuevas empresas
1 de abril de 2009
Participan empresarios locales en Feria Internacional de Comercilización.

En días pasados, empresarios duranguenses participaron en la Expo Antad 2009 “El Foro del Comercio y la Sustentabilidad” como parte de una estrategia que les permita tener contactos de negocios con las principales cadenas comerciales e identificar proveedores que ayuden a mejorar los productos locales y disminuyan los costos de elaboración, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez.

En este sentido, el funcionario estatal destacó la participación de 13 empresas duranguenses en este importante evento internacional de negocios, el cual se llevó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Las empresas que participaron en la Expo Antad, son: Oreganoil, Laminé, Los Lechones, Hacienda Pedriceña, Rico Pan Libertad, Chocolates Anelysa, Biocosmeticos Somar-Rolf, Creaciones Minino, La Gran Victoria, Mezcal Apaluz, Los Sauces de Castro, Naturalmente Bellido, Penquitos Food, además de la participación de personal del Consejo Coordinador Empresarial, como parte de una estrategia promoción y difusión de los productos elaborados en la entidad.

Asimismo, Reynoso Martínez, dijo que gracias a este tipo de foros, los empresarios duranguenses fortalecen sus expectativas de producción, comercialización y distribución de sus mercancías, pues tienen la oportunidad de de intercambiar estrategias comerciales con los principales actores del sector detallista y mayoristas para fortalecer sus alianzas estratégicas, bajo una nueva cultura de negocios.

A decir de Caros Ernesto Gálvez Luque, creador de la empresa Laminé, dedicada a la fabricación de láminas de resina, la experiencia de participar en Expo Antad 2009, fue muy gratificante pues varias distribuidoras de láminas de diversos estados, solicitaron sus servicios para distribuir su producto de manera exclusiva.

Este año, precisó el titular de la Sedeco en la Expo Antad, participaron más de 30 países, con una cantidad e visitantes superior a los 30 mil, donde se expusieron mil 800 productos, por lo cual, este foro para el comercio se convierte en el más importante de América Latina, mencionó.

Esta feria, indicó, se basa en tres grandes pilares, el comercial para que exista un  ambiente de negocios ideal que promueva el acercamiento entre comerciantes, industriales y proveedores, para la consolidación de grandes negocios; el educacional donde se fortalezca la actualización y el conocimiento de los involucrados para lograr una mayor eficiencia en la cadena de abasto.

Finalmente, está el networking, término utilizado para definir las actividades que estrechen vínculos, propicien en acercamiento y promuevan una mayor relación y sinergia entre los empresarios.



Marzo
2009

Durango, noveno lugar en inversión extranjera: SE
30 de marzo de 2009
·         -Se invierte en la entidad, capital extranjero superior a los 500 mdd: Reynoso Martínez.

No obstante la situación económica mundial, en el 2008 Durango se posicionó en el noveno lugar en inversión extranjera con un 2.7 de participación y un monto de inversión superior a los 500 millones de dólares, superando a entidades como Aguascalientes, Querétaro, Puebla, San Luís Potosí y Sinaloa, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez.

En este sentido, el funcionario estatal destacó que según un estudio de la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Inversión Extrajera, Durango ha mantenido un crecimiento significativo en lo que respecta a la captación directa de capital, con lo cual se generan más fuentes de empleo en beneficio de los duranguenses.

De tal forma, destacó para el 2008 se consolidaron grandes proyectos como la construcción de la planta termoeléctrica de ciclo combinado, operada por la empresa española Unión Fenosa que tendrá una capacidad de 450 megavatios; con una inversión total de 4 mil millones de pesos, la cual entrará en funciones a principios del 2010.

Asimismo, el titular de la Sedeco, destacó la instalación de la empresa alemana Leoni dedicada a la fabricación de arneses especializados para maquinaria pesada, el complejo industrial construido en la capital del estado, señaló, es la más moderna en su tipo en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por otro lado, dentro de la Zona de Conectividad ubicada en el municipio de Gómez Palacio, se instaló la empresa de capital hindú Vigei dedicada a la fabricación de transformadores eléctricos, la cual habrá de generar en una primera etapa 400 empleos directos.

Cada proyecto de inversión, se sustenta en un trabajo de promoción de Durango por diversos países como un polo de inversión, por su ubicación geográfica y la creciente infraestructura carretera y de servicios, dijo, por lo cual empresas como el grupo Yasaki, inauguró en el 2008 en la capital de estado la planta Tecnologías Autoeléctricas de Durango (TAD), para la manufactura de implementos para la industria automotriz.

Reynoso Martínez, destacó la instalación de una planta más de grupo Aamsa Yasaki, en el municipio de Canatlán, con lo que se impulsa el desarrollo regional y evita la migración de estudiantes a otras zonas del país y el extranjero.

Por otro, lado, el titular de Desarrollo Económico en el Estado, destacó la consolidación de importantes proyectos y expansiones como Apleebee´s, Play City, Tyson de México, Teleperformance, Holliday Inn, entre otros.


Durango entre las entidades con mayor crecimiento: Banamex
26 de marzo de 2009

§  Registra la entidad un crecimiento del 2.1 por ciento, superior a la media nacional; se coloca por encima de Nuevo León, Tamaulipas y Chihauhua

 

§  Inversión privada y pública, factores de crecimiento: Banamex.

 

Durango ocupa el decimoprimer lugar en crecimiento económico ya que registra un incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 por ciento, porcentaje superior a la media nacional que es del 1.6 por ciento; de acuerdo a la División de Estudios Económicos de Banamex, en su publicación anual de Indicadores Regionales de Actividad Económica 2008, en relación a la zona norte del país, compuesta por los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas y Durango; esta última ocupa el segundo lugar en crecimiento, solo detrás de Coahuila que registró una taza del 2.5 por ciento.

Cabe destacar que los estados de Nuevo León registra un crecimiento del 1.1 por ciento; Tamaulipas 1 por ciento y Chihuahua que decreció en su PIB en .01 por ciento, esto durante el 2008. Asimismo, la División de Estudios de Banamex, señala que el crecimiento conjunto del norte del país, fue del 1.1 por ciento, lo cual indica que el estado de Durango incrementó su economía al doble de lo observado en esta zona de la República Mexicana.

En lo que respecta al PIB Percápita, el cual estima el total de la producción de bienes y servicios entre el número de habitantes, Durango ocupa el sitio número 15, lo cual es altamente significativo, ya que la entidad se ubicaba en el lugar número 25 a nivel nacional según el número de habitantes registrados.

Por otro lado, el documento publicado por esta importante firma bancaria, señala que este crecimiento del PIB en Durango, se debe principalmente a la inversión pública y privada durante el 2008, lo cual ha repercutido en un fuerte impulso a la creación de obras de infraestructura.

Destaca que gracias a la modernización de los cinco ejes carreteros, así como la construcción de hospitales, centros comerciales, además de la planta generadora de energía eléctrica, la instalación de empresas de autopartes como Leoni, TAD Yasaki, se observó un periodo de fuerte impulso al comercio y el fortalecimiento del empleo, sobre todo en el sector servicios.


A consolidar proyectos de inversión y empleo: Sedeco
19 de marzo de 2009 
 
A pesar de la crisis económica mundial, ocasionada por la recesión en Estados Unidos, el Gobierno del Estado continúa con la generación de empleos a través de la apertura y consolidación de proyectos de grandes empresas, así como la implementación de programas para fortalecer pequeños y medianos negocios.
 
En tal sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez  destacó que hace unos días el Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, anunció que para el primer trimestre del año se consolidaron proyectos como la ampliación de empresas como Tyson, Tyson, Grupo ACV, Tuberías Laguna, Maderas Nueva Vizcaya, así como la apertura de la tienda Aurrera en el municipio de Santiago Papasquiaro y Famsa “Las Américas”, en la ciudad de Durango.
 
Estos proyectos de inversión, mencionó el titular de la Sedeco, representan la generación de mas tres mil 620 empleos en el primer trimestre del año, con una derrama económica de 2 mil 547 millones de pesos.
 
Por otro lado, durante el mes de febrero se llevó a cabo la inauguración del restaurante Youkay, como parte del programa de Remesas Productivas, el cual esta diseñado para reorientar el envió y aprovechamiento de los recursos que envían los duranguenses radicados en Estados Unidos y hacerlos productivos y que generen ingresos a través del establecimiento de un negocio. Lo que representó una inversión de un millón 200 mil pesos y la generación de 20 empleos directos.
Por otro lado, recordó la implementación del programa Durango Solidario, como parte de una estrategia de financiamiento para propietarios de pequeños y medianos negocios y empresas, con créditos de hasta 30 mil pesos a pagar en un año.
 
En este sentido, Reynoso Martínez, explicó que si bien el programa de financiamiento Durango Solidario, no generará muchos empleos, ayudará a los empresarios a fortalecer su planta laboral y mantener un clima de armonía y seguridad al interior de sus negocios.
 
Sin embargo, dijo, se trabaja de manera constante en el programa de Células Empresariales, el cual es un esquema de financiamiento a grupos solidarios de microempresas para que aadquieran capital de trabajo y mantengan en funcionamiento sus negocios, actualmente, dijo, se encuentran actividades 53 células en 15 municipios, lo que ha representado una inversión superior a los 7 millones de pesos.
 
Finalmente, el Secretario de Desarrollo Económico, destacó que gracias a los programas y proyectos de inversión Durango se ha convertido en un estado en movimiento, insertado en el entorno global gracias a la planeación acertada y precisa para  disminuir los efectos negativos en materia de desempleo, crecimiento, balanza comercial y atracción de proyectos de inversión, que afectan a las economías del mundo entero.


Durango registra crecimiento de empleo: IMSS
11 de marzo de 2008
• Mientras el país pierde fuentes de trabajo, en nuestra entidad creció el número de asegurados. Mientras que el país perdió empleos, Durango gano 408 nuevas fuentes de trabajo y que se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Llegamos a 172 mil en números redondos en la entidad, esto se debe principalmente a que la industria de la construcción se reactivo, afirmó el delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra.

“Algo digno de resaltar porque cuando todos los estados han perdido empleos, sólo Durango y Zacatecas tienen empleos a favor”, señaló

Agregó que se trata de empleos eventuales en la industria de la construcción, pero acotó que son obras largas de uno o dos años

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alfonso Diez Rubio dijo que cuando la economía se reactiva, la más beneficiada es la industria de la construcción.

“En este sentido, si empiezan a bajar los recursos a inicio de año, empezara a generar derrama económica en varios sectores, si todavía falta el recurso etiquetado para el 2009 del ramo federal, pues quiere decir que Durango no será tan impactado con la crisis que se esta generando en el país. Entonces, la industria de la construcción nos va a salvar a la económica local porque la derrama económica va a empezar a ejercer a partir de que el recurso vaya bajando de lo que está etiquetado”, indicó el dirigente empresarial.

Jorge Reynoso, Secretario de Desarrollo Económico del Estado expresó que el hecho de que para el mes de febrero se diera un registro de nuevas fuentes de empleo en Durango a través del Seguro Social, es una noticia buena para los duranguenses.

 


Febrero 2009


Realiza Sedeco taller de innovación
y desarrollo tecnológico

26 de febrero de 2009
• Se integra el Subcomité de Evaluación Estatal, como parte del programa de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Con el propósito de fortalecer el desarrollo tecnológico de las empresas y mejorar su competitividad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), llevaron a cabo una reunión informativa con empresarios duranguenses para dar a conocer las características del programa de Estímulo para la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. 

En el marco de esta reunión, se integró el Subcomité de Evaluación Estatal (SEE), el cual fungirá como el órgano colegiado para conducir el proceso de evaluación de cada una de las modalidades establecidas en este programa de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. 

De esta manera, el SEE estará integrado por el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez como presidente; Hiram Medrano Roldán como Secretario Ejecutivo; además del Rector de la Universidad Juárez de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján como Vocal Académico; Enrique Villa como Vocal Empresarial; así como Claudia Carreño Fernández Vocal del Conacyt. 

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico señaló que este programa esta diseñado para que las empresas inviertan en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país.

Indicó que el SSE sesionará de manera ordinaria al menos una vez durante el periodo de la convocatoria, establecido para el lapso del 3 de febrero al 3 de abril. Indicó que el Subcomité tendrá la responsabilidad de emitir un dictamen de cada una de las propuestas evaluadas, así como dales seguimiento a los proyectos beneficiados e informar los impactos y beneficios de los proyectos aprobados.

Por otro lado, el funcionario estatal destacó mencionó que para llevar a cabo el programa de Estímulo para la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación se contará con una bolsa de 30 millones de pesos para cada entidad federativa, esto con el propósito de fomentar la inversión del sector productivo en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, que impacten en la competitividad de las empresas.

En tal sentido, dijo que para activar los programas de Estímulo al Desarrollo e Innovación Tecnológica 2009, se destinaron 960 millones de pesos de una bolsa global de 2 mil 500 millones de pesos para la estimulación y desarrollo de la ciencia y tecnología en México.


Participa Sedeco en Chat Oficial de Gobierno
25 de febrero de 2009
• Presenta Reynoso Martínez los estrategias del programa Durango Solidario a usuarios de la página oficial del Gobierno.

Durante su participación en el Chat Oficial del Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez dio a conocer la estrategia de Apoyo Solidario a las Actividades Empresariales, dentro del programa Durango Solidario diseñado para soportar los embates de la recesión económica mundial.

En las instalaciones del Centro Estatal de Tecnologías, Información y Comunicación (Cetic), el titular de la Sedeco resolvió diversas dudas sobre los programas de financiamiento a empresarios de pequeños y medianos negocios, subsidios para la creación del código de barras, tabla nutrimental, diseño de imagen, entre otros beneficios.

“El propósito, es transmitirles a los empresarios las herramientas para que sean más eficientes y competitivos, a través de la capacitación, asistencia técnica y comercial, así como las garantías de financiamiento a través de diversos programas”, dijo.

A pregunta expresa, sobre los apoyos de la Sedeco a la consolidación de las empresas, el titular de esta dependencia estatal explicó que se establecen gestiones con las diversas cámaras y organismos empresariales para integrarlos a estos sectores, así como la capacitación y trámites para hacer más competitivos los productos duranguenses, además de diversos esquemas de financiamiento.

Por otro lado, algunas de las preguntas de los usuarios, giraron en torno a los apoyos que ofrece la Sedeco para la instalación de nuevas micro y pequeñas empresas, a lo que respondió: “Uno de los programas que ponemos a disposición de los emprendedores duranguenses es el Fomento a Emprendedores, donde los guiamos a una incubadora de empresas para que los ayuden a realizar su plan de negocios para hacer factible el desarrollo del negocio, posteriormente apoyamos con financiamientos para que conviertan en realidad su negocio”, explicó.

Por otro lado, mencionó que los cursos de capacitación, indicó, tratan de satisfacer las necesidades de los empresarios, por lo cual, en estos momentos existen cursos como: “ABC del Crédito”, “Forma tu Microempresa”, “Plan de Negocios”, “Como Obtener un Crédito”, entro otros.

En otro orden de ideas, explicó que Durango Solidario, en lo que respecta al eje de Apoyo Solidario a las Actividades Empresariales, esta diseñado para otorgar créditos de mil 500 a 2 millones, con una inversión de 25 millones de pesos, donde participan el Instituto de la Mujer Duranguense, Instituto Duranguense de la Juventud y la Sedeco.

Finalmente, el titular de Desarrollo Económico, invitó a los asistentes al Chat Oficial del Gobierno del Estado, a conocer la página www.sedeco.gob.mx donde podrán conocer cada unos de los programas diseñados para “acompañar a los empresarios de la entidad para conseguir mejores estadíos en el campo empresario, todo por un Durango mejor”.


 


Durango propicio para las inversiones:
Embajador del Reino Unido

13 de febrero de 2009
Las ventajas competitivas para los empresarios a través de un marco regulatorio que permita la instalación de empresas sin tantos trámites y con apoyo de los diferentes niveles de gobierno, así como la mano de obra calificada y comprometida, hacen de Durango un estado propicio para la inversión extrajera, así lo manifestó el Embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte en México, Timoty Giles Paxman.

En reunión sostenida con el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez, el representante del Reino Unido en este país, señaló que uno de los grandes retos de México es desarrollar y diversificar las actividades turísticas, con ello las posibilidades de crecimiento será mayores, generando empleos especializados y más riqueza para las familias.

De esta manera, indicó Durango es una entidad con cualidades específicas para convertirse en un polo de desarrollo, con inversiones en los mercados de la aaeronáutica, alimenticio, agro-industria, textil y de vestido, tecnologías de información y software, minería, turismo, industria del mueble, logística, automotriz, autopartes y eléctrica.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez indicó que en estos momentos en Durango se trabaja intensamente en la creación de infraestructura necesaria para fomentar las inversiones, señaló como ejemplo la construcción de los cinco ejes carreteros que permitirán la interconexión de la entidad con el centro del país, la frontera norte y los puertos de pacífico y el golfo de México.

“Durango será más competitivo con la consolidación de la supercarretera Durango-Mazatlán, con la culminación de este trabajo, se creará el primer eje interoceánico del país, el cual unirá el océano pacífico con el Golfo de México”.

Por otro lado, mencionó que la zona de conectividad en Gómez Palacio, certificada por la Secretaría de Economía, se convertirá en una plataforma logística con el norte del país, pues contará con un Centro Logístico e Industrial (Puerto Seco), la terminal multimodal de transporte de carga, un parque industrial, anillo periférico ferroviario, terminal ferroviaria y un anillo periférico de autotransporte.

Asimismo, el funcionario estatal, destacó que Durango ofrece a los inversionistas, estabilidad labora, los mejores incentivos del país, oferta educativa, fuerte inversión en la construcción de infraestructura, apoyo del Gobierno y facilidad en los trámites y garantía para la inversión.

Asimismo, para industrias estratégicamente importantes se brindan apoyos financieros para la adquisición de terrenos, construcción de naves industriales, capacitación a los recursos humanos y equipamiento tecnológico.

Por otro lado, el Gobierno del Estado, ofrece asistencia legal, extensión de los impuestos de hasta cuatro años, descuentos superiores al 50 por ciento en los gastos de escrituración, además de la asistencia para la adquisición de naves industriales y edificios, becas de entrenamiento para el personal, trámites administrativos ante la autoridad municipal, estatal y federal y agilización en la gestión.


Fortalece Sedeco a microempresas
13 de febrero de 2009

Para fomentar el desarrollo de las empresas locales, la Secretaría de Desarrollo Económico ha diseñado una serie de esquemas de financiamiento que generen beneficios directos y permanentes en Durango, como la generación de empleos y riqueza para las familias, así lo manifestó su titular Jorge Reynoso Martínez.

En este sentido, indicó que actualmente la Secretaría a su cargo contempla dos esquemas de financiamiento para lo emprendedores locales a través de las células empresariales y el programa de financiamiento Durango Solidario.


En lo que respecta a células empresariales, indicó se invirtieron 7.6 millones de pesos en beneficio de 547 personas, de sectores como la industria, comercio y servicios en 15 municipios del estado.
Los grupos solidarios de ahorro, señaló, están conformados en 20 células en municipios como Durango, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Tamazula, San Juan de Dios, Canatlán, Nombre de Dios, entre otros.


Por otro lado, el titular de la Sedeco, señaló que con la puesta en marcha del Programa Durango Solidario, esta dependencia inicio un programa de financiamiento con el propósito de apoyar a microempresas de la ciudad con créditos de hasta 30 mil pesos.


Para este programa de financiamiento a pequeñas empresas, dijo, se aplicarán recursos por el orden de los 3 millones 600 mil pesos, con el propósito de apoyar a más de 120 empresarios de la entidad. Cada empresario, dijo, podrá acceder a créditos de hasta 30 mil pesos, a pagar en un plazo de 12 meses con una taza de garantía del 6 por ciento anual, con un esquema de pagos iguales.


Señaló que en días pasados inició la capacitación de 60 empresarios de los municipios de Gómez Palacio y Durango, estas acciones, dijo son el primer paso para otorgar los créditos y están diseñados para fomentar la competitividad, el cuidado de los productos y el buen manejo de los recursos.


Después de la capacitación, los interesados deberán integrar los documentos necesarios para integrar un expediente que será presentado al Comité Técnico de Fondo Durango para su análisis y aprobación, y la posterior firma de convenios y entrega de cheques.


Finalmente, el funcionario estatal, precisó que estos esquemas de financiamiento representan la oportunidad para que los empresarios locales formen un circulo virtuoso de desarrollo y fomento al empleo, pues al ser constantes con sus pagos, se generan recursos para que más emprendedores pueda acceder a un crédito.


Cabe señalar que los giros empresariales son diversos y abarcan desde farmacias, carnicerías, reparación y venta de relojes, papelerías, empaque de productos agrícolas, tiendas de disfraces, refaccionarios, diseño y fabricación de juegos de sala, envasado de aceites aromáticos, entre otros.
 


Promueve SEDECO proyectos para el desarrollo e innovación tecnológica
6 de febrero de 2009
Con la firma del Convenio de Colaboración entre el Colegio de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), cada entidad federativa contará con una bolsa de 30 millones de pesos para fomentar la inversión del sector productivo en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, que impacten en la competitividad de las empresas, así lo dio a conocer Jorge Reynoso Martínez.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, indicó que este Convenio de Colaboración esta elaborado para que las entidades del país participen directamente en la ejecución y descentralización de los programas de Estímulo al Desarrollo e Innovación Tecnológica 2009, para lo cual se destinaron 960 millones de pesos para este cometido de una bolsa global de 2 mil 500 millones de pesos para la estimulación y desarrollo de la ciencia y tecnología en México.

Por otro lado, indicó que los proyectos considerados para recibir los estímulos económicos serán prioridad de las entidades federativas, por lo cual se establecerán Subcomités de Evaluación, que estarán integrados por la Secretaría de Desarrollo Económico que lo presidirá, además del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, un representante del sector empresarial y otro más del Conacyt.

La convocatoria para solicitar el apoyo de los programas para el Desarrollo e Innovación Tecnológica estará vigente a partir del 3 de febrero hasta el día 3 de abril de 2009, por lo cual, el titular de la SEDECO, hace un llamado a las instituciones, investigadores o empresas dedicados a la innovación y desarrollo de la tecnología, a presentar proyectos modernos y competitivos que aporten herramientas al desarrollo de las industrias duranguenses.

Cabe señalar que la firma del Convenio de Colaboración entre la AMSDE y el CONACYT, se llevó a cabo en la Ciudad de México, con la participación como testigo de honor el Secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos; así como el Presidente de Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, además de los Secretarios de Desarrollo Económico de las 32 entidades federativas, líderes del sector empresarial, Legisladores y representantes del sector académico.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Económico señaló que los programas de Estímulos al Desarrollo e Innovación Tecnológica, están diseñados para que las empresas inviertan en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país.
 


Enero 2009


Promueve SEDECO inversión italiana
28 de enero de 2009
• El propósito es generar empleos en la rama del software y tecnologías de la información.

En seguimiento a los acuerdos de cooperación firmados por el Gobernador Ismael Hernández Deras con las cajas solidarias de las regiones de Trento y Lombardía en Italia, se llevó a cabo la presentación de un software para apoyar el establecimiento de sistemas financieros en el estado, esto para dar apoyo a las zonas de alta marginalidad en Durango.

Durante la presentación del Sistema Informativo Bancario, el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez, señaló que la visión proempresarial del Gobierno de Ismael Hernández Deras es desarrollar nuevas potencialidades del estado y la creación de nuevos sectores como el de las Tecnologías de la Información.

Además, destacó que la empresa Sininformex tiene el compromiso de apoyar el desarrollo de proyectos informáticos y promover la generación de empleos en la rama de software y tecnologías de la información.

“Este proyecto será punto de referencia para los servicios informáticos de consultoría y capacitación, no sólo para el sistema empresarial en general, sino para las estructuras cooperativas”, dijo.

En este sentido, mencionó que las empresas italianas Sininform y DedaGroup son pioneras en la difusión de este software en las Bancas de Italia y Europa del Este, las cuales ofrecen servicios de consultoría y asesoría a empresas cooperativas e incluso a pequeñas comunidades rurales para crear sus propios bancos cooperativos.

Por lo cual, para la instalación de la empresa Sininformex en el Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico suscribió un acuerdo de apoyo con la empresa DeltaGroup para iniciar la capacitación de 9 estudiantes egresados del Instituto Tecnológico de Durango en la Universidad de Trento de Italia, donde el Gobierno contribuyo económicamente para este proyecto.

Al finalizar la etapa de análisis, este grupo de inversionistas convocó a una reunión con los representantes de sociedades cooperativas rurales y cajas de ahorro para presentar un concepto diferente de difusión de crédito en las comunidades con altos índices de marginación, este software, recalcó presenta un esquema sencillo y moderno que ha probado su eficiencia y eficacia en la parte norte de Italia.

“El Sistema Informativo Bancario contiene una importancia estratégica porque permitirá al Estado de Durango ser el primero a nivel nacional en calificarse con el sistema de conocimiento italiano Know How y convertirse así en un punto de referencia en nuestro país”, precisó.

Por su parte, Stefano Montovani, director de Sininfor y Sininformex Durango, señaló que la comitiva de empresarios italianos permanecerá en Durango por dos semanas, con el propósito de atender las dudas y necesidades de las cooperativas, para de esta forma insertarlos a una dinámica moderna, competitiva y eficaz en beneficio de las comunidades y zonas que atienden.

 


Tenemos en Durango
nuestro proyecto mas fuerte: Leoni

22 de enero de 2009
Gracias al apoyo y la confianza del Gobierno del Estado, el proyecto de la planta Leoni cada vez se consolida más en Durango, a pesar de la fuerte recesión económica mundial esta importante firma internacional continua fuerte, prueba de ello es que la empresa inicia este día la contratación de 110 nuevos empleos, así lo dio a conocer Gabriel Gallardo Director de Planta de Leoni Wiring Systems.

En tal sentido, Gabriel Gallardo explicó que la contratación de personal por parte de Leoni ratifica su compromiso con los duranguenses a favor del crecimiento económico de la entidad: “confiamos en la visión integral del Gobernador Ismael Hernández Deras y sus estrategias para impulsar el desarrollo”, dijo.

Asimismo, mencionó que el ambicioso proyecto de desarrollo de infraestructura que está promoviendo el Gobierno del Estado, beneficia de manera directa la productividad de esta firma internacional, lo cual incentiva la generación de más empleos para la entidad en beneficio de la economía de las familias.

Las expectativas de Leoni para el 2009, dijo, es incrementar la plata laboral a pesar de la fuerte recesión económica mundial, esto se realizará de manera paulatina, esperando que las diferentes temporadas de trabajo, fomenten la producción arneses especializados para maquinaria pesada.

Cabe destacar que los 110 empleos que Leoni inicia su contratación a partir de este día, se refieren a personal con perfil directo o básico, así como administrativos que se sistriburán en todas las áreas de esta empresa.

La política de Leoni, explicó Gabriel Gallardo, es capacitar al personal desde cero, esto para llevarlos de la mano en proceso de adaptación que los incentive a trabajar comprometidos con la empresa.

 


AVALA DESARROLLO ECONÓMICO,
ESFUERZO DE CFE EN CALIDAD COMERCIAL

22 de enero de 2009
Las empresas y organismos que se preparen de manera integral, constante y dinámica, son los que obtendrán mayores resultados en los mercados que compiten en un mundo globalizado, expresó Jorge Reynoso Martínez, Secretario de Desarrollo Económico en el marco de la inauguración del “Tercer Seminario de Capacitación para la Excelencia del Comercial”, de la División Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El tal sentido, expresó el reconocimiento del Gobernador Ismael Hernández Deras por la organización de eventos esta magnitud en beneficio de la entidad, que son ejemplo del compromiso de esta empresa con la mejora continua y el desarrollo integral para ofrecer un servicio calidad a los mexicanos.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Económico, reconoció el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad, representada por Jesús Eliseo Ramos, Director General de la División Norte, por trabajar de forma comprometida para combatir los estragos que pudiera causar la crisis mundial que se avecina.

Mencionó que la extensión territorial de la División Norte es la más grande del país, la cual ofrece servicio a más de un millón de usurarios de los estados de Chihuahua, Durango y parte de Coahuila, por lo cual la organización de este seminario refleja el compromiso de esta empresa por implementar acciones de capacitación y motivación para los trabajadores.

De esta manera, expresó su reconocimiento al trabajo coordinado entre el SUTERM y la Comisión Federal de Electricidad ya que gracias a esa dinámica de armonía se implementan de manera cotidiana políticas de innovación, competitividad y mejora en el servicio a los usuarios.

Por su parte, el Alcalde Jorge Herrera Caldera mencionó que la competitividad de las regiones del país se miden en base a los servicios básicos, la infraestructura urbana y los ejes de comunicación; por lo tanto reconoció el esfuerzo de la División Norte de la CFE por organizar este tipo de eventos en Durango que significan el compromiso de esta empresa con la calidad en el servicio.

En su intervención, el Director General de la División Norte del la CFE, Jesús Eliseo Ramos, hizo un llamado a trabajar en bien de los mexicanos y expresó el compromiso de esta empresa a trabajará de la mano con la sociedad para buscar esquemas que ayuden a combatir la crisis mundial.
Finalmente, el Delegado del SUTERM sección 211, Paulino Alfonso de la Cruz, señaló que los procesos de mejora continua son fundamentales para incrementar la calidad en el servicio a los usuarios, así mismo exhortó a los trabajadores de la CFE a mantenerse unidos por el bien de México.

 


SUSTANCIALES AVANCES EN EL FIDENOR-ESTE: SEDECO
20 de enero de 2009
Durante la XVI Sesión Ordinaria del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Noreste, FIDENOR- ESTE y del Acuerdo para un Progreso Regional Asociado, APRA, se estableció implementar proyectos con el fin de lograr un sistema de simulación de estrategias sectoriales de políticas económicas, así como tres planes donde se prioriza el desarrollo integral de la Cuenca de Burgos, el desarrollo estratégico de la infraestructura logística para la región noreste y uno más por concluir donde se plantean estudios para la conservación del agua en la mesoregión noreste, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez.

En lo que respecta al sistema de simulación de estrategias sectoriales de políticas económicas, el también Presidente del FIDERNOR-ESTE, explicó que se implementará un modelo para estimar y medir el impacto socioeconómico de las medidas de política económica implementadas en la Región Noreste, el cual se entregará al Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Por otro lado, indicó que el Plan de Desarrollo Integral para la Cuenca de Burgos se enviará al Director General de Pemex, Federico Reyes Heroles a fin de establecer un Fideicomiso con esta paraestatal y obtener recursos que permitan llevar a cabo obras y acciones en el territorio de los municipios, donde se realizan las tareas de este organismo y las empresas que contrata.

Cabe destacar que este propuesta de creación del Fideicomiso estará signada por los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras; de Chihuahua, José Reyes Baeza, Coahuila, Humberto Moreira Valdez; Nuevo León, José Natividad González Paras; y de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

En otro orden de ideas, el Plan de Desarrollo Estratégico de la Infraestructura Logística de la Región Noreste, se hará del conocimiento del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para que los proyectos de su competencia sean incluidos en el Programa de Inversión de esta dependencia federal, además se presentará este mismo trabajo al Delegado Fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), para gestionar su apoyo.

Además, el titular de la SEDECO, destacó que después de la XVI Reunión Ordinaria del FIDENOR- ESTE, se estableció un programa de trabajo para el 2009, donde se destacan cinco proyectos para incentivar el crecimiento integral de los cinco estados de la zona noroeste de la República Mexicana, con acciones como analizar el perfil profesional y técnico del recurso humano de la región para definir políticas públicas de formación de capital humano.
Así como definir la integración de un organismo que asesore a las empresas locales, para que lleven a cabo los procesos de certificación, que les permita constituirse en proveedoras de las grandes empresas instaladas en la región, denominado “Aceleradora de Negocios”; así mismo, la homologación de Leyes y Reglamentos para fines de desarrollo regional.

Se establecerá, dijo, un sistema de indicadores que permita medir el impacto socioeconómico del gasto público que se realice en lo estados de la región y formular un Plan de Desarrollo Regional, que establezca objetivos, estrategias y líneas de acción, para impulsar la competitividad y crecimiento económico.

Cabe destacar que el FIDENOR- ESTE se constituye para realizar estudios que analicen, identifiquen y selecciones aquellos sectores estratégicos y actividades económicas, que dadas las fortalezas de la Mesoregión Este y las tendencias mundiales, permitan imprimir un nuevo y mayor dina mismo a la zona.
 


Anuncia Ismael Programa Integral de Defensa al Empleo y de Protección Social
14 de enero de 2009
Ahorro público adicional, ajustes al gasto corriente, fortalecimiento a la inversión pública, y paquetes de política social y facilitación a la inversión privada

El Gobierno del Estado estará presentando el próximo lunes, un Programa Integral de Defensa al Empleo y de Protección Social para las familias más necesitadas, anunció Ismael Hernández Deras, tras señalar que los retos del país, exigen gobiernos proactivos y funcionarios comprometidos con las prioridades de la gente.

Como una forma de atenuar los efectos del entorno financiero internacional en nuestro país, este programa contará con cuatro ejes de acción, con la finalidad de que los 39 municipios y el Estado estén en condiciones de responder a los retos de consolidar la transformación de Durango, con un actitud solidaria con los que menos tienen y con la defensa del empleo.

El primer punto de este plan de políticas económicas y sociales, tiene como propósito generar ahorro adicional, a partir de ajustes al gasto corriente y a esquemas de optimización del gasto público, con medidas muy concretas de austeridad que permitirán hacer más con menos.

Con el objetivo de fortalecer la inversión pública generadora de empleos productivos, se va a instrumentar inversiones muy cuantiosas a las que ya están programadas en los presupuestos estatal y federal para Durango, que incrementará el alcance de la obra pública y favorecerá el empleo, expresó Hernández Deras.

El tercer eje de este programa anunciado por el mandatario en las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril, consiste en un paquete de Política Social que tiene como objeto canalizar apoyos directos y justificados a los sectores sociales más vulnerables; se trata, puntualizó, de tender la mano solidaria del gobierno estatal y de los municipios a quienes como resultados de los retos económicos verán afectados sus condiciones de vida.

Y por último, se impulsará un paquete de Facilitación a la Inversión Privada, mediante un esquema de desregulación y apoyo a microempresas.

Hernández Deras destacó que están detallando las formas de operar este programa para que sus benéficos lleguen a las personas que verdaderamente lo necesitan, y de una forma más a fondo se dará a conocer la próxima semana.

 


Logra Ismael nueva ruta aérea; llega a Durango Interjet
13 de enero de 2009
A partir del 3 de febrero Interjet operará la ruta Durango – México – Durango
con una tarifa desde 1950 pesos

El Gobernador del Estado Ismael Hernández Deras dio a conocer que recientemente celebró una reunión con José Luis Garza Álvarez, Director General de Interjet, quien a nombre del Presidente Ejecutivo de esta empresa, el Señor Miguel Alemán Magnani, expresó su confianza por establecer como nuevo destino en las operaciones aéreas de esta compañía, la ciudad de Durango.

Lo anterior, se da en base a que el estado de Durango ha comenzado a desplegar una nueva estrategia de posicionamiento, buscando ser más competitivo y atractivo para la llegada de nuevas inversiones, el turismo y una mejor calidad de vida para sus habitantes. Es por ello, que gracias a las gestiones realizadas por Ismael Hernández Deras, el estado contará a partir del 3 de febrero con una nueva ruta aérea al destino de mayor uso actualmente, la ruta Durango – México – Durango a través de la empresa Interjet.

En este logro que fue alcanzado por las gestiones del gobernador del estado, participaron además la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo y la Presidencia Municipal de Durango.

Con ello, se fortalece la competitividad del estado, ya que se ofrece una nueva ruta a uno de los destinos de mayor importancia para el beneficio directo de los pasajeros con necesidades de trasladarse por motivos de negocios o de placer, ya que este nuevo vuelo partirá de la ciudad de Durango a las 6:40 Hrs. de lunes a domingo, llegando a la Ciudad de México a las 8:10 Hrs. mientras que de Domingo a Viernes, la salida de la Ciudad de México será a las 20:00 Hrs. para arribar a esta ciudad capital a las 21:35 Hrs.

Así mismo, las tarifas que se ofrecerán en esta nueva ruta serán de las más competitivas en el mercado, lo que de manera adicional representa un atractivo más al concretarse este tipo de vuelos de los llamados de bajo costo. Su tarifa inicial será desde 1950 pesos por viaje sencillo (incluyendo todos los impuestos) y para los primeros 15 días del inicio de las operaciones de esta nueva ruta, la empresa manejará una promoción del dos por uno e iniciará su venta de boletos a partir de este viernes 16 de enero.

La nueva ruta aérea Durango – México – Durango que operará Interjet a partir del próximo 3 de febrero, ofrecerá a los viajeros modernas aeronaves Airbus A320 que fueron originalmente diseñadas para aportar 180 plazas, sin embargo, estas fueron adecuadas para 150 plazas, lo que ofrece la opción de viajar en modernos jets más equipados y cómodos. Cabe mencionar que Interjet cuenta con la flota aérea en las líneas de bajo costo, más moderna del interior del país.

De esta manera, el Gobierno que encabeza Ismael Hernández Deras se ha dado a la tarea de impulsar las condiciones necesarias que nos permitan ser más competitivos como ciudad y como estado, propiciando un clima de negocios para favorecer la llegada de más y mejores inversiones para la entidad.

En el tema turístico, el gobierno del estado busca que no solo se cuente con los mejores escenarios, los programas más completos y las mejores opciones para atraer paseantes del interior del país y del extranjero, sino que se requieren las condiciones necesarias para ello y los nuevos vuelos representan una opción más para dar a conocer las bellezas naturales con que cuenta la extensa riqueza geográfica y cultural de Durango.

 


Anuncia Ismael dos mil empleos
9 de enero de 2009
Suman voluntades; firma del Pacto Estatal para la Conservación y Fomento del Empleo, el Estímulo y la Inversión Productiva y el Progreso Social.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el propósito de defender el empleo, el Gobernador Ismael Hernández Deras y el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, encabezaron la firma del Pacto Estatal para la Conservación y Fomento del Empleo, el Estímulo y la Inversión Productiva y el Progreso Social, que como primer resultado se traduce en una inversión privada de más de dos mil millones de pesos en ocho proyectos, que significarán más de dos mil empleos.

Así se cristaliza el esfuerzo y la suma de voluntades entre autoridades duranguenses, iniciativa privada y trabajadores, un trabajo iniciado en octubre pasado para proteger la planta laboral en el Estado y que arranca en Gómez Palacio, donde los empresarios han demostrado ser ejemplo de tenacidad.

Además, el Jefe del Ejecutivo Duranguense, anunció como una primeras acciones concretas, un fondo de 50 millones de pesos de apoyo para la pequeña y mediana empresa así como para desarrollar programas de respaldo para la conservación del empleo, de acuerdo a las características de cada negocio.

Y en sintonía con las acciones de defensa del empleo, Hernández Deras recordó que en este 2009 habrán de invertirse en Durango mil 460 millones de pesos estatales, que se sumarán a los más de 5 mil millones de pesos federales, recursos que serán canalizados a obra pública y orientados a fomentar el empleo.

“El rubro de fomento económico y el empleo, este año tendrá una inversión de 947 millones de pesos del presupuesto estatal, un 17 por ciento más en relación al 2008”, precisó el Mandatario Estatal.

El Pacto, mismo que opera desde el pasado mes de octubre y cuyo objetivo principal es preservar la planta laboral, fue firmado este viernes entre empresarios, sindicatos y representantes de los gobiernos federal y estatal, encabezados por el Jefe del Ejecutivo Ismael Hernández Deras y el Presidente Municipal Ricardo Rebollo Mendoza.

Punto medular de este documento es la capacitación para el trabajo, renglón que tendrá una inversión sin precedente este año, en el que Durango es el primer estado del país que promueve un pacto de esta naturaleza.

El Acuerdo fue firmado también por Valentín Pérez Rodríguez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; en representación de los trabajadores, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en la Laguna.

A través de la firma impresa por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal y Estatal, Ignacio Gómez Romero y Miguel Bermúdez Quiñones, respectivamente se comprometieron entre otros puntos, a proteger el empleo, favorecer el diálogo y la conciliación entre los factores de la producción, respaldar la negociación colectiva para mantener el empleo e impulsar y apoyar la creación de empresas competitivas.

A este evento, que se celebró en el Auditorio de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido acudió el Senador Ricardo Pacheco Rodríguez, así como representantes de las diversas cámaras empresarial y organizaciones obreras, se acordó generar un entorno que permita elevar la productividad y la competitividad en las empresas, mejorar el marco jurídico estatal a fin de simplificarlo y fomentar la inversión estatal, nacional y extranjera.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones, reconoció el riesgo de la pérdida de empleo, empero mostró su confianza en que mediante el trabajo y la unidad se habrán de sortear estos tiempos difíciles con el menor daño posible, “son tiempos de retos, pero también de oportunidades”.

Es de señalarse que en el Pacto para la Conservación del Empleo se crea el Consejo de Formación Profesional y el Observatorio Regional de Empleo así como una comisión de seguimiento para la evaluación de este documento y con ello la garantía de no ser sólo un catálogo de buenas intenciones.

“Que quede claro, proteger el empleo es una obligación de todos y es una tarea compartida, donde todos sumamos, donde todos aportamos” enfatizó el Mandatario, quien puntualizó que con este pacto, los tres niveles de gobierno, las organizaciones sindicales, las cámaras empresariales y los trabajadores, “estamos enviando un claro mensaje de armonía y compromisos compartidos, frente a los desafíos que vienen”, concluyó.

 


Firman convenio SEDECO y UNES para realizar programa de televisión
7 de enero de 2009
El Programa “La Ventana del Emprendedor” será un espacio abierto para los empresarios duranguenses. La secretaría de Desarrollo Económico llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma España de Durango, gracias al cual, en breve será presentado un programa de televisión que tendrá como objetivo primordial, promover el trabajo y los productos de los empresarios duranguenses.

Durante la firma de este convenio de colaboración que signaron por la Sedeco su titular Jorge Reynoso Martínez y por la Universidad Autónoma España de Durango, el Rector Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, se dio a conocer que a partir de finales del presente mes de enero, será emitido a través del Canal 28 de Televisión abierta del sistema España TV, el programa denominado “La Ventana del Emprendedor”.

Este programa, que será transmitido los lunes a las 14:30 horas, será un espacio cien por ciento destinado a promover los productos hechos aquí en Durango, el cual contará con entrevistas y reportajes especiales a cerca de los procesos de fabricación de productos hechos por empresas locales.

“Esperemos que este sea un programa de mucho beneficio para la comunidad y a la vez le sirva de entretenimiento y aprendizaje y también de mucha aportación para los empresarios, para que nos den a conocer que hacen y como lo hacen, en verdad queremos contribuir de esta manera, a que las empresas locales crezcan. Que esto sea por el bien de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, por el bien de la UNES y por el bien de Durango”. Dijo el Rector de la Universidad España Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Jorge Reynoso Martínez, agradeció a nombre del gobierno del estado, la colaboración de la Universidad España por aportar este importante espacio en su sistema de televisión, para el beneficio de los empresarios duranguenses. “Por nuestra parte, agradecemos profundamente a la UNES por este espacio, queremos al igual que ustedes, que este sea un espacio de provecho para la comunidad duranguenses, para saber el potencial que tenemos, que es mucho, para dar a conocer el esfuerzo que día a día realizan los empresarios para crecer y como aportan al desarrollo económico de la entidad., esa es parte de la finalidad de este programa”.

 


Llama Ismael a proteger el empleo
5 de enero de 2009
• Propondrá ejercicio inmediato de recursos federales en reunión con el Presidente Calderón.

El Gobernador del Estado Ismael Hernández Deras anunció ayer la determinación de su gobierno para demandar ante el Gobierno de la República que los recursos destinados a la inversión en el 2009, sean  concursados y radicados durante los primeros meses del año, como una medida para impulsar el empleo, la productividad en las empresas y apoyar a la economía de las familias duranguenses.

 Solicitará también, que se amplíe la cobertura de empleo temporal y se eleve el número de beneficiarios de los programas de protección social. Dichas demandas, serán presentadas el próximo miércoles durante la reunión que sostendrá junto con los gobernadores del país, con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

 En unidad, los duranguenses sabemos convertir los retos en oportunidad y desarrollo “ningún problema detendrá el proceso de transformación que vive Durango”, señaló.

 Son tiempos de unidad nacional en los que el interés superior de México está por encima del interés personal, de grupo o de partidos, agregó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

“Los primeros obligados a realizar un esfuerzo extraordinario en términos de trabajo, ahorro, armonía y congruencia entre el decir y el hacer, somos los propios servidores públicos, federales, estatales y municipales y los representantes populares

 El Gobernador del Estado, reconoció en el Presidente de la República su iniciativa para encabezar esta gran alianza nacional encauzada a enfrentar los desafíos  financieros internacionales y que impactan en nuestro país.

 Con base en esta estrategia nacional, Ismael Hernández Deras recordó que su administración ya dió los primeros pasos al promover compromisos con los diferentes sectores del estado para unificar esfuerzos encaminados a fortalecer las actividades productivas.

 De la misma forma, dijo que la suma de los presupuestos federal, estatal y municipales, permitirá una mezcla de recursos destinado a la inversión y generación de infraestructura, lo que impactará positivamente en la creación de empleos y circulante entre las empresas y comercios locales.

 En este sentido, reiteró Hernández Deras que los montos asignados para la infraestructura carretera será de mil 700 millones de pesos, además del fondo existente para la carretera Durango-Mazatlán, cuya inversión total asciende a los 15 mil millones de pesos.  Asimismo, los más de 3 mil 300 millones de pesos que se invertirán en obras de agua potable, hospitales, campo, educación, turismo, deporte, entre otras.

 Por otro lado, recordó que su gobierno marcó como una de las principales prioridades en el Presupuesto Estatal 2009 el rubro de Fomento Económico y Empleo, que para este año tendrá una inversión de 947 millones de pesos, es decir, 17 por ciento más que en el 2008.

 Finalmente, el Gobernador del Estado, convocó nuevamente a los duranguenses para seguir unidos y, en armonía, seguir superando retos.


 


Se consolidan nuevas inversiones que generarán mas de dos mil empleos
4 de enero de 2009
*Se cierre de manera positiva el cuarto trimestre del año con la puesta en marcha de ocho proyectos de inversión.
Para el cierre del año, se concretaron ocho nuevos proyectos de inversión para Durango, lo que representará la generación de un total de dos mil 190 empleos directos, informó el titular de la secretaría de Desarrollo Económico Jorge Reynoso Martínez.

El funcionario estatal afirmó que a pesar de que Estados Unidos se encuentra oficialmente inmerso en una etapa de recesión económica, lo cual ha afectado de manera directa a nuestro país, el gobierno del estado continúa con su tarea de promoción económica, para que empresarios y ejecutivos nacionales y extranjeros, consoliden nuevas inversiones en la entidad a través de la exposición de un atractivo paquete de incentivos que además refleja, las bondades de invertir aquí en Durango.

“Es muy grato para nosotros dar a conocer una cartera de proyectos que se concretaron gracias a las gestiones y las exposiciones realizadas ante inversionistas por parte del gobernador Ismael Hernández Deras, lo que ha permitido cerrar este 2008, con el anuncio de ocho diferentes proyectos que en suma, vendrán a generar dos mil 190 empleos directos” dijo el titular de la Sedeco.

Jorge Reynoso mencionó que estos ocho proyectos representan una inversión de mil 17 millones de pesos en total, lo que nos habla de la importancia de seguir exponiendo ante los inversionistas locales, nacionales y extranjeros, las ventajas comparativas y competitivas que ofrece el estado, para la consolidación de nuevos proyectos de inversión.

“Estos proyectos abarcan desde un Play City, que ya se instaló y está en operaciones, el cual generó 80 empleos directos, además de dos bodegas Aurrerá que están en construcción, una en el municipio de Santiago Papasquiaro con 80 empleos directos, y la otra en el municipio de Guadalupe Victoria con el mismo número de empleos directos. Adicionalmente el Grupo Tyson, está construyendo una planta de procesamiento de vísceras en el municipio de Gómez Palacio, lo que representa otros 50 empleos directos”.

De manera adicional, la empresa Maderas Nueva Vizcaya en la ciudad de Durango, generará 200 empleos más en su proceso de expansión, mientras que Actuaciones y Representaciones del Noroeste, proyecto ubicado en el municipio de Lerdo, generará otros 100 empleos más.

Finalmente, las empresas Axtel y Grupo Homex, ambas con proyectos nuevos en la ciudad de Durango, generarán 100 y mil 500 empleos, respectivamente.

“Con estas acciones, el gobierno que encabeza Ismael Hernández Deras, continúa apostándole al crecimiento económico de la entidad a través de la atracción de inversiones para distintos municipios del interior del estado, todo ellos dentro de la estrategia de seguir exponiendo los beneficios y las ventajas de invertir en nuestro estado, tales como ubicación geográfica, recursos naturales, programa de incentivos, excelente mano de obra, mercado laboral joven y profesionalizado, moderna infraestructura de comunicaciones, entre otras”.


 


Continúa el apoyo a la micro empresa
3 de enero de 2009
• Nuevo esquema inicia con una bolsa inicial de 3 millones 622 mil pesos. La secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, llevó a cabo la primera sesión del comité técnico del nuevo esquema de apoyo para las microempresas de la entidad, denominado “Fondito Durango”, y que viene a ser un esquema adicional a los que ya opera la dependencia, para el fortalecimiento de este sector productivo de Durango.

Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo económico Jorge Reynoso Martínez, quien agregó que el comité técnico de este fondo, está integrado por el Gobernador Ismael Hernández Deras como Presidente, y el secretario de Finanzas, el titular de la secretaría de Contraloría, el Presidente de la Red de Municipios Unidos por Durango, los Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Durango y Gómez Palacio y el Delegado de la Secretaría de Economía, como vocales.

“El objetivo primordial de este fondo, es el de contar con un mecanismo a través del cual se inviertan y administren los recursos del patrimonio inicial con que contamos que es de 3 millones 622 mil pesos, para destinarlos a la promoción, apoyo y fomento de las actividades productivas de las microempresas del estado, mediante la operación de un sistema de otorgamiento de apoyos financieros preferenciales”. Indicó Reynoso Martínez.

Dentro del contrato de fideicomiso celebrado, se determinó que el fideicomitente de este fondo, será el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la fiduciaria será Nacional Financiera y el patrocinio inicial que se constituyó fue de 3 millones 622 mil pesos, teniendo como sujetos de apoyo a las microempresas del estado de Durango.

El patrocinio inicial se verá incrementado por los recursos de los programas que actualmente opera la secretaría de Desarrollo Económico, y adicionalmente se podrá incrementar también, con los rendimientos que se obtengan de la inversión del patrimonio, con la recuperación de los financiamientos otorgados a los sujetos de apoyo, por las futuras aportaciones del fideicomitente y por las donaciones a titulo gratuito por parte de municipios del estado de Durango, gobierno federal, instituciones o entidades del sector paraestatal, así como de personas físicas o morales.

“Algunas de las primeras actividades que impulsaremos dentro de este Fondito Durango, están las de invertir el patrimonio del fideicomiso, promover, apoyar y fomentar el desarrollo de las actividades productivas en el estado, que fortalezcan la planta productiva y generen empleo. Alentar y apoyar a las microempresas de la entidad que no cuenten con los elementos tanto económicos como técnicos para su desarrollo, otorgar financiamientos a las microempresas, fijándose plazos de amortización congruentes con su capacidad de pago. Promover cursos de capacitación, orientados a mejorar la capacidad administrativa, financiera y técnica de los sujetos de apoyo, entre otros”.

En esta primera sesión del comité técnico del nuevo esquema de apoyo para las microempresas de la entidad, denominado “Fondito Durango”, se aprobó la propuesta única de designar a Héctor Eduardo Berra Domínguez, como Gerente General de este fondo de apoyo a las microempresas de Durango.